Matchfunding

Para dar respuesta a uno de los objetivos del Grupo Operativo Madrid Kmregión, se pone en marcha un sistema innovador de financiación mediante mecenazgo a través del crowdfunding, o micromecenazgo. Con la colaboración de la Fundación Triodos se han seleccionado 3 proyectos que promueven los circuitos cortos de comercialización, en los que hay aun máximo de un intermediario en la cadena de ventas.

La característica especial de esta convocatoria de Fundación Triodos consiste en la aportación realizada por esta entidad, puesto que por cada donación por parte de la ciudadanía será doblada por el fondo institucional.

A la convocatoria se presentaron varios proyectos de los que se eligieron los siguientes 3:

  • Biolibere Supermercado Cooperativo es un proyecto radicado en Getafe, pero con un ámbito de influencia proyectado que abarca toda la zona sur de la Comunidad de Madrid, que busca convertir un Economato Ecológico de pequeño tamaño y ya en funcionamiento en un Supermercado Cooperativo de tamaño mediano organizado y gestionado de forma democrática.

  • La Güerta Ciclista: Quieren facilitar una práctica ecológica, que integre en el mismo proceso a los productores de cercanía (agricultores), los distribuidores (reparto ciclista) y a los consumidores. Sin intermediarios.

  • Madrid Km0: un centro logístico para proyectos Agroecológicos - Madrid Km0 se podría definir como un espacio de coworking pensado para resolver las necesidades de almacenamiento y transporte de los proyectos productivos y de transformación de la Comunidad de Madrid. Desde Madrid Km0 queremos invertir en coordinación y comunicación, lo que supondrá un paso hacia delante para poder seguir avanzando en nuestro proyecto.

El Grupo Operativo Madrid KmRegión y la Fundación Triodos presentan la primera convocatoria de microfinanciación comunitaria con apoyo institucional que promueve la innovación en proyectos de canales cortos de comercialización de alimentos sostenibles y de proximidad en la región de Madrid. Partimos de un fondo de 9.000 € que se distribuirá doblando las cantidades recaudadas por los proyectos seleccionados mediante campañas de crowdfunding.

Tras el periodo de crowfunding, los 3 proyectos consiguieron los fondos previstos para poner en marcha o consolidar sus proyectos, por lo que podrán poner en marcha sus primeras fases de desarrollo.

  • Biolibere Supermercado Cooperativo es un proyecto que parte de unas 100 familias socias (en crecimiento pausado pero constante) y otras 100 aproximadamente que compran (a un precio mayor) en el Economato y que de momento no son socias, por lo cual calculamos que directamente estamos llegando a unas 600- 700 personas.
    Sus clientes son fundamentalmente personas de Getafe , pero también de Leganés, Parla, Pinto, Fuenlabrada y de los distritos del Sur de Madrid: Villaverde, Usera y Carabanchel.
    En este sentido, el aumento de socios y socias y el poder disponer de un local más amplio permitirá un crecimiento en escala que redundará en buenos precios, garantizando los criterios sostenibles de compra de los productos. Podrían ofrecer más amplitud de horarios, que harán más atractivo el proyecto de tal manera que lleguemos a ser una alternativa real a un supermercado convencional.
  • Madrid Km0: un centro logístico para proyectos Agroecológicos.  Se trata de un proyecto que desde el primer momento ha generado ingresos y cuya rentabilidad económica depende de que se pueda realizar un salto de escala que permita la puesta en marcha de todos sus servicios y atraer un mayor número de proyectos usuarios. Al tratarse de un proyecto que necesita de una inversión inicial importante y cuyos clientes potenciales son proyectos de pequeño tamaño y economía modesta es complicado en las primeras fases encontrar proyectos que puedan arriesgar tiempo y dinero. El matchfunding ha permitido cubrir una parte de los costes iniciales de la Fase I
  • La Güerta Ciclista: La iniciativa está diseñada para ir implementada en varias Fases y con la intención de mantenerse en el tiempo... En una primera fase, que se pretende poner en funcionamiento durante el otoño-invierno de 2019, se ofrecerá el servicio en Madrid Capital, repartiendo en tres grandes zonas de Madrid. Una vez que se haya asentado la iniciativa y ganado experiencia se irán incluyendo otros barrios de Madrid, así como otros municipios colindantes.