Etiquetas semáforo

Nuestro proyecto de Etiqueta de Sostenibilidad

Los consumidores están cada vez más concienciados y preocupados por el impacto ambiental y también social de lo que consumen y que lo que consumen sea sostenible.

Empezamos a ver, hace ya unos años, etiquetas con la huella de carbono en los productos, sobre todo en Francia y en producto que vienen de allí, unos números difíciles de interpretar para los consumidores. Luego hay otros productos que se ponen a sí mismos una etiqueta de sostenible sin saber en criterios se basa.

Todas las producciones, como toda la actividad humana en otros ámbitos, tienen un cierto impacto ambiental, que puede ser mayor o menor, en términos de carbono o gases de efecto invernadero, que debe tener en cuenta no solo el emitido sino el que se fija, algo que la huella de carbono que a veces vemos las etiquetas, no suele tener en cuenta. El agua utilizada y la que se contamina, uso del suelo, impacto sobre la biodiversidad son otros impactos a tener en cuenta, más o menos importantes en unas zonas que en otras.

Por otra parte la sostenibilidad también tiene una dimensión social y económica, el impacto en los trabajadores, en la viabilidad de esas producciones, fijación de población rural, impacto en l demanda de producción nacional o de otros países etc..

Por ello es difícil o imposible que un simple logotipo juzgue a los productos como buenos o malos, sostenible e insostenibles. Esa es la razón de que desde nuestro proyecto Madrid Km Región hayamos impulsado el desarrollo de un etiquetado que nos permita comparar los productos, en forma de escalas, de una forma gráfica, fácil de interpretar y que tenga en cuenta diferentes aspectos de sostenibilidad ambiental y también social, teniendo en cuenta aspectos de comercio en cadena corta y cercanía.

De esa forma, tal y como nos ocurre cuando vamos a comprar un electrodoméstico y la escala de letras nos permite saber que electrodomésticos son más eficiente energéticamente, podremos comparar, al comprar, junto con el precio, el aspecto y otras características , también los impactos en sostenibilidad ambiental y social de los productos que compramos, teniendo en cuanto tanto la producción como la transformación y e incluso el trasporte hasta le punto de venta o hasta nuestra casa.

Además, se trata de que se haga un cálculo aproximado, lo suficientemente preciso, pero no tanto que lo haga imposible para pequeños productores ya sea por su complejidad o por su coste.
Los actuales sistemas, huella de carbono, y otras certificaciones como etiquetado de producto ecológico son caros, complejos y dificultan que puedan acceder a él los pequeños productores.
El sistema que estamos intentando diseñar trata de establecer le etiquetado basándolo en un cuestionario de prácticas agrícolas y ganaderas, distancias, insumos etc.. con el que sin un alto coste ni mucho esfuerzo se pueda obtener una calificación en cada uno de los aspectos que se quieran mostrar, así como una forma grafica fácil de entender y comprar por parte de los consumidores.

Próximamente, cuando los trabajos estén mas avanzados iremos mostrando en esta web los avances de ellos mimos.

Las etiquetas semáforo son una propuesta del G.O. Madrid Km Región para ofrecer a los consumidores una información detallada sobre la huella medioambiental de los productos adquiridos.

En 2020 se ha puesto en marcha el proyecto de diseño de Etiquetas de Sostenibilidad o Eco Etiquetas.

Actualmente se están analizando diversos modelos para su integración en el proyecto.