Cooperativa Los Apisquillos



Los Apisquillos es un proyecto agroecológico de habitar un territorio de Sierra a través de un aprovechamiento sostenible y extensivo de pastos, leñas, huertas que se articula desde una voluntad de recuperar y actualizar usos tradicionales.


datos generales

Nombre
Cooperativa Los Apisquillos
Productor
ÁLVARO MARÍN DANIEL MONSERRATE, JULIÁN SAGASTIZABAL, RUBÉN CANO
Área/s
Lácteos,Ganadería
Localidad
La Puebla De La Sierra


Reducir la huella ecológica



Para reducir la huella ecológica del proyecto se hace un aprovechamiento extensivo de vastas extensiones, alrededor de 4000 Ha. Éste aprovechamiento, mediante el ganado pequeño, caprino y ovino se refleja en el mantenimiento de la diversidad paisajística en la Sierra (prados, dehesas, bosques y praderas de montaña) y la realización de transhumancias y el mantenimiento de las cañadas como corredores ecológicos.

Junto a esta huella ecológica también nos gusta hablar de una huella antropológica o social que consiste en la recuperación de prácticas campesinas y en la reivindicación del campesinado como clase social viva y necesaria para la articulación del mundo rural y la producción de alimentos.



Gestión colectiva y asamblearia



La vertiente social del proyecto radica en su dimensión colectiva y asamblearia como forma de gestionar, crear y consolidar unos recursos que nos permitan vivir y habitar ese territorio. En ese sentido, siempre hemos priorizado la posibilidad de sumar personas a la innovación tecnológica o a la mecanización de procesos o labores. De esta manera, a pesar de la precariedad en la que nadamos, hemos conseguido atraer y mantener gente joven en nuestro pueblo.



Es uno de los ejes fundamentales de nuestro proyecto. No se trata de una voluntad nostálgica o folclórica de mantener o recuperar saberes olvidados o razas rústicas, sino de recuperar el diálogo habido con el territorio a lo largo de centenares de años. En ese sentido consideramos la esencia de habitar el territorio, de continuo diálogo, aprendizaje y observación para aprovecharnos y cuidarlo.


 

Ven a conocer nuestra finca
y descubre cómo trabajamos

Plan de visitas


Actualmente no están definidas las visitas a la finca.



Mientras podemos volver a la normalidad, recuerda que puedes comprar directamente los productos de esta finca, llamándoles por teléfono o a traves de sus redes o web.


 

Calle Mayor, 50 (70,98 km)
28190
La Puebla De La Sierra, Madrid,

Tlf: 918 69 60 04