PROMOCIÓN DE LOS CANALES CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN

LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA PROMOCIÓN DE LOS CANALES CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN

Cada vez son más los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid (CM) que, dentro de sus competencias, apuestan por la promoción de los productos de agroalimentarios de canal corto es decir, que implican menos intermediarios y menos kilómetros entre la producción y el consumo de alimentos. En el marco del Grupo Operativo (GO) Madrid KmRegión se han identificado más de 90 municipios en la CM que realizan algún tipo de actividad orientada a la promoción de los productos locales.

La apuesta de muchos Ayuntamientos por los mercados de productores, que permiten favorecer la cercanía entre productor y consumidor favorece la comercialización de los productos locales.

Otros municipios han optado por desarrollar actividades más puntuales y de carácter promocional para dar a conocer la cantidad y calidad de la producción alimentaria en la región. A estos hay que añadir los ayuntamientos que han colaborado con la iniciativa de la CM denominada “La despensa de Madrid”  cuyo mercado itinerante visita anualmente una veintena de términos municipales.

Ferias agroecológicas, cesión de espacios para la comercialización o para la producción (panales, pastos), rutas gastronómicas, ferias de productos locales, charlas y jornadas, visitas escolares a huertos y granjas, compra pública de productos locales para abastecer la cafetería de la casa del mayor o escuelas infantiles... son iniciativas cada vez más presentes en las agendas de las corporaciones locales que tratan de dar respuesta tanto a los intereses de los consumidores como de los productores.  

El GO Madríd KmRegión ha recopilado información sobre estas actividades en cada municipio y en 2018 puso en marcha un espacio de intercambio de experiencias organizando las primeras jornadas sobre políticas públicas locales y canales cortos de comercialización. También estamos trabajando en herramientas que sirvan a técnicos y responsables políticos para dinamizar y crear comunidad en torno a una alimentación más sostenible.

Apoyar a los productores locales y facilitar las relaciones entre productores y consumidores en la escala local contribuyen a una alimentación más sostenible y al desarrollo local. Por ese motivo, el GO Madríd KmRegión está trabajando para que las políticas públicas locales se conviertan en un motor de este tipo de iniciativas.

 

Cada vez son más los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid (CM) que, dentro de sus competencias, apuestan por la promoción de los productos de agroalimentarios de canal corto es decir, que implican menos intermediarios y menos kilómetros entre la producción y el consumo de alimentos. En el marco del Grupo Operativo (GO) Madrid KmRegión se han identificado más de 90 municipios en la CM que realizan algún tipo de actividad orientada a la promoción de los productos locales.