16 de octubre día de la alimentación

El 16 de Octubre se celebra el día Mundial de la alimentación #DíaMundaldelaAlimentación establecido pro al FAO ( Fod And Agriculture Organization)
con el lema este año :


 “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”

En este eslogan se pretende resumir que no se tata de comer seguro, o sano, o sostenible, sino de esa pertenecía a la comunidad, de hacerlo juntos, y de cómo nuestras acciones son nuestro futuro. Es por tanto la excusa perfecta o el marco mas adecuado para hablar de la necesidad de potenciar los circuitos cortos de alimentación, que nos ofrecen varias ventajas que se enmarcan perfectamente en este lema y esta estrategia:


-    Nutrir: Alimentos sanos, ya que si acudimos a canales cortos basaremos nuestra alimentación en alimentos frescos o mínimamente procesados, frutas verduras, carnes, pescados, legumbres cereales aceite, deben ser las bases de nuestra alimentación, y evitar alimentos preparados que suelen tener mucha más grasas, azucares, aditivos y sal que facilitan su palatabilidad y aceptación.

-    Preservar: Sostenibles medioambientalmente, porque muchos de los productores que venden en circuitos cortos practican técnicas agroecológicas, utilizan rotación de cultivos, variedades locales, carnes de pasto y en extensivo, todo ello minimiza el impacto medioambiental de estos productos

-    Cultivar: Es importante que la producción de alimentos no se deslocalice, es un sector estratégico y al pandemia hemos visto su importancia cuando el comercio intencional se vio más parado. No debemos dejar de cultivar, de criar animales, ni pescar, no podemos dejar que los alimentos vengan siempre de fuera, pro tanto se debe favorecer el cultivo local y la población rural que lo mantiene.

-    Juntos: Sostenibles socialmente, porque favorecen el trabajo en el medio rural y las economías cercanas, y el no abandono del medio rural, que quien quiera seguir viviendo en su pueblo y dedicándose a la agricultura o la ganadería o quien quera empezar una actividad nueva o volver a lo que hicieron sus padres o abuelos tenga posibilidades, y no se concentre todo en las grandes ciudades. Es decir que la compra en canales cortos es una buena forma de hacer caso a la FAO  y volver a darle la importancia a la comida que debe tener, de hecho es lo más importante para nuestra salud y nuestra vida que hacemos cada día, y también para la salud del planeta y al económica de nuestra región, país…


Hay varias posibilidades de compra en canal corto, supermercados cooperativos, grupo de consumo et.. pero desde este proyecto apostamos especialmente por dos formas:

-    En las propias explotaciones (RED DE FINCAS VISITABLES) cuyas visitas comienzan ahora es una buena oportunidad para visitar las explotaciones, conocer a los productores lo cual nos da mucha mas confianza en el producto que ningún certificado, y saber de dónde vienen y reaprender porque no hay de todo siempre.

-    Mercados de productores que también son una buena forma de llegar al canal corto, normalmente más cerca de cas ay con mayor variedad y mas comodidad, pero que también son permite conocer de primera mano quien produce nuestros alimentos.

Que mejor manera de celebrar el #DíaMundaldelaAlimentación que probando alguna de estas alternativas. Te lo ponemos fácil!

El 16 de Octubre se celebra el día Mundial de la alimentación #DíaMundaldelaAlimentación establecido pro al FAO ( Fod And Agriculture Organization) con el lema este año : “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”