Canal Corto en Navidad

Las navidades son un tiempo donde buscamos poner en nuestra mesa algo especial que no comemos todos los días, con lo que sorprender a nuestros invitados, y este año aunque seamos pocos y de la familia más cercana no debe ser diferente.
La Navidad es además un tiempo para compartir, para la solidaridad y acordarnos del prójimo, independientemente de las creencias de cada uno todos tendemos a pensar más en los demás.
Y que mejor manera de celebrar la Navidad que unir en nuestra cena navideña ambos elementos tan típicos de estas fiestas, preparar una cena o comida navideña de cercanía es la mejor manera de poner en nuestra mesa algo especial, no solo por su calidad y la elaboración que le demos, sino además por su significado, que habla de solidaridad, vecindad, unión, compartir y acordarnos de los más cercanos y ayudar a nuestra comunidad.
Comprar producto de cercanía y en canal corto, nos puede dar la oportunidad de descubrir, con este motivo, esa carne de pasto, criada en nuestros campos, verduras de las huertas cercanas, aceites y vinos de productores cercanos, de nuestra misma comunidad autónoma u otras limítrofes, dulces, mermeladas y confituras, panes especiales. Los manjares pueden ser muy sencillos, muy simples, pero deliciosos, como lo es un buen vino, un buen queso y un estupendo pan artesano de verdad.
Se pueden aprovechar para ir con nuestros hijos, que aprendan y vean de dónde vienen los alimentos, como se crin los animales y que comen, y como se ve una alcachofa en la huerta, explicarles que es una flor que se come, y que vean como salen de la tierra cebollas, puerros o patatas. Será sin duda una experiencia inolvidable.
Muchas fincas tienen venta en la propia finca e incluso vistas guiadas o se les puede pedir que nos enseñen un poco el huerto o la explotación.
En nuestro calendario ( enlace) se pueden ver las fincas visitables que tienen posibilidad de visitar y comprar, y los mercados de productores ( enlace) que, aunque tímidamente, van comenzando algunos hay y podemos provecharlos, y por supuesto al venta online, por teléfono o wasap que tiene muchos productores


Los mercados de productores, la venta directa en fincas, unirse a grupos de consumo, asociarse a supermercados cooperativos, puede ser una buena innovación navideña en nuestra forma de comprar que se convierta en propósito de año que empieza.

 

Una reflexión para convertir el consumo de las Navidades en un acto de solidaridad y responsabilidad.