Presentación

GRUPO OPERATIVO MADRID KMREGIÓN

MADRID KMREGIÓN surge con el objetivo fundamental de diseñar estrategias para mejorar la comunidación entre los productores madrileños del sector agro-alimentario y sus consumidores o consumidoras de la Comunidad de Madrid. Una vez diseñadas dichas estrategias se organizan experiencias piloto para evaluar su conveniencia. El objetivo final es consolidar las relaciones entre consumidor y productor de forma que el sector agoralimentario madrileño tenga un soporte a largo plazo que le permita estrechar lazos en ambos sentidos: consumidores y productore.s

Tomando como referencia los trabajos realizados durante la fase de constitución del Grupo Operativo se identificaron tres elementos fundamentales sobre los que trabajar.

  1. El desconocimiento entre productores y consumidores. Durante las encuestas muchos consumidores reconocieron no optar por canales cortos de compra de alimentos “porque no conocen un agricultor de confianza al que dirigirse”. Para tratar de solventar esta situación en el grupo operativo Madrid KMRegión se desarrolla un conjunto de acciones incluidas en el plan de trabajo: red de fincas visitables, mercados y ferias, página web que tratan de facilitar la creación de espacios de encuentro.
  2. En segundo lugar, se detecta la necesidad de que los consumidores sepan cómo identificar y diferenciar los tipos de productos de proximidad existentes. Para facilitar esta labor se ha diseñado el paquete de trabajo número 2. cuyo objetivo principal será establecer un sistema de etiquetado dinámico y participativo que facilite el reconocimiento de productos de proximidad, de temporada, ecológicos, etc.
  3. Por último, atendiendo al espíritu de implicar a agentes con potencial de innovación en los grupos operativos se ha diseñado el paquete de trabajo 3 que está abierto a al participación de todos aquellos agentes sociales interesados en poner en marcha iniciativas innovadoras para la promoción de los canales cortos, creando un observatorio específico para tal fin

Como todos los paquetes de trabajo descritos arriba cuentan con un alto grado de innovación, hemos considerado relevante diseñar un último paquete de trabajo destinado a la evaluación y seguimiento sistemático de las diferentes acciones, así como la difusión de resultados.

Los Grupos Operativos son la base de la AEI-AGRI. Se forman por entidades y profesionales que cooperan en la cadena de I+D+I, para realizar proyectos de desarrollo o piloto de nuevos productos, prácticas, procesos o tecnologías que solucionen un problema o permitan aprovechar una oportunidad en el mundo agrario y rural.

Entidades que participan del GO MadridKm Región

El foco de atención de este GO está en la dinamización de esta forma de comercialización con una aproximación desde los productores de la región de Madrid. 

Por ese motivo la estructura central del GO está formada por tres socios con amplia experiencia en la comercialización de productos agrarios a través de canales cortos, además del Imidra, y la OCU.

  1. En primer lugar los productores (Asociación de productores agroecológicos AUPA) como principales impulsores de la iniciativa y con trayectoria en mercadillos y venta directa con diferentes estrategias (cestas a domicilio, grupos de consumo, mercadillos esporádicos y regulares en barrios, moneda social, etc).
  2. Junto con los productores está el importante papel que pueden desarrollar las administraciones locales como apoyo público más inmediato. En este sentido la Asociación de Municipios Agroecológicos Red TERRAE cuenta experiencia desde 2012 en la formación y apoyo a la comercialización de emprendedores en mercadillo y con una marca de km 0 (EcoKm0 TERRAE).
  3. Asociación por la Alimentación Local Sostenible y Saludable (ALYSS) aporta al proyecto la experiencia y necesidades de los pequeños distribuidores, que desempeñan un papel importante en algunos modelos de canal corto que contempla la existencia de un intermediario en aras de facilitar otro de los retos clave de los canales cortos, esto es, la logística.
  4. Si bien, el proyecto centra la atención en reforzar el contexto y las capacidades de los productores, los consumidores tienen mucho que decir en relación a los canales cortos de comercialización, en la medida que son los que finalmente corroboran la validez de las propuestas que se realicen, apoyándolas con sus compras. Serán usuarios finales y el mejor indicador de la innovación propuesta. Por ese motivo se ha implicado como socios a la Organización de Consumidores y Usuarios, así como integrante del futuro “consejo alimentario de proximidad” que se propone derivar del desarrollo del proyecto.

Por último, el proyecto queda abierto a las iniciativas que puedan llegar de otras acciones sociales de la región interesadas en abordar estos objetivos. El paquete de trabajo número 3 es el principal punto de enlace con estos agentes.


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